Oportunidad de crecimiento basado en las nuevas tecnologías

Sólo el 46% de los estudios jurídicos utilizan software de gestión en su actividad

El último reporte realizado por ABA, American Bar Association, indica que, a pesar de existir potentes plataformas desarrolladas para mejorar la gestión de los estudios jurídicos, la transformación digital sigue siendo relativamente baja.



La incorporación de plataformas digitales para mejorar los procesos y la eficiencia de la práctica jurídica dejó de ser una opción para convertirse en una realidad. Hace años que se ensancha la brecha entre los profesionales que incorporan tecnología a su actividad profesional con los que aún siguen evaluando con temor esa alternativa.

Sin embargo, la última encuesta publicada por la American Bar Association sobre el uso de la tecnología por los abogados en la práctica privada, demuestra que el sector legal aún continúa atravesando de manera muy lenta el camino hacia la transformación digital.

La American Bar Association, fundada en 1878, es una de las organizaciones profesionales voluntarias más grandes del mundo, con más de 400.000 miembros y más de 3.500 entidades. La Asociación cuenta con un Centro de Recursos de Tecnología Jurídica que por más de 20 años realiza investigaciones vinculadas a las tendencias tecnológicas de la industrial legal.

Los datos del Informe de la Encuesta de Tecnología Legal de la ABA del 2016 indican que la instalación de sistemas software de gestión o management sigue siendo relativamente baja: sólo 46% de los encuestados comentaron que cuentan con uno de ellos en su empresa.

Lo que resulta llamativo es que si bien el acceso a estas plataformas se mantuvo estable con respecto al último año (45% en el 2015), la encuesta señala que se produjo un incremento significativo en la cantidad de profesionales que comenzaron a utilizarlos.

En 2015 sólo el 30% de los encuestados informó que realmente utilizaban software de gestión en la práctica. En 2016 ese número saltó a 43%, como consecuencia del aumento generalizado en todo el arco jurídico, desde los grandes estudios, los medianos y los profesionales independientes o estudio chicos.


Los pequeños estudios en las nubes
Día a día vemos como muchos abogados están familiarizados con las tecnologías que permiten trabajar desde la nube (cloud computing) y se sienten atraídos por las posibilidad de tener a acceso a su información en cualquier momento y desde cualquier. Los beneficios económicos que representa la implementación de estos sistemas de bajo costo de entrada y gastos mensuales previsibles, suman puntos al momento de tomar la decisión.

Uno de los hallazgos más reveladores del informe resalta que el 72% de los estudios pequeños o profesionales independientes ya utilizaban software basado en la web para guardar sus documentos online. El uso de la nube creció más del 20% del 2015 al 2016. Estos datos demuestran que los pequeños estudios siguen liderando el camino en lo que respecta a la incorporación de nuevas tecnologías.

Algunos de los principales motivos por los que eligen el uso de este tipo de plataformas legales son:

  • 67% facilidad de acceso a los datos desde cualquier lugar.
  • 72% disponibilidad 24/7.
  • 68% facilidad de uso.
  • 56% rapidez y simplicidad de implementación.
  • 53% seguridad de la información.
  • 50% reducción de costos de mantenimiento en IT.
El avance de la tecnología en el sector legal ya es una realidad y no hay vuelta atrás. Los beneficios son imbatibles. Nadie podrá competir con estudios o abogados que utilicen una plataforma inteligente que aumente la eficiencia de sus servicios jurídicos.





Para obtener más información del producto
por favor complete el formulario: